martes, 20 de octubre de 2015

EL TIGRE DE MARÍA ZARAGOZA YA SE PASEA ENTRE NOSOTROS.




DIARIO IMAGINARIO DE LA MUJER TIGRE


María Zaragoza no es sólo una de las voces más personales de este país, sino que es una de las novelistas más versátiles que he conocido nunca. Su mundo pasa por otros que son creados desde una de las mentes más brillantes que haya podido conocer.
            El diario íntimo de la mujer tigre es un libro poético, que hace las veces de maquinaria de ahondamiento. Lo que ese fragmento de suelo perforado nos muestra no es más que el principio de una voz poética que ha surgido desde la templanza y el saber hacer.
Con este libro da una vuelta de tuerca más a su creación y nos acerca a su lado más lírico. Lo onírico por encima del suelo; la verdad como acto de creación metafórica y, sobre todo, el desamor convertido en buena literatura.
A sus 33 años, María Zaragoza, no es sólo una de las voces más personales del panorama actual de este país, sino que es una de las plumas maestras que habrán de escribir una parte de la historia.

Después de muchos días tomando medicación, he encontrado un grito que llevaba nombre, he hallado un mapa que llevaba mi cuerpo enganchado y un juguete en un cajón que se apellidaba como yo.

Han pasado las horas tempranas en las que la felicidad era una pequeña mentira a la que nos agarramos tan fuerte que la transformamos en otra, una más teñida de verde y rojo, una verdad a medias. Nos hemos metido en el río hasta la cintura y los cangrejos se nos han enganchado a las piernas a ti y a mí. Y ahora, de nuevo, somos distintos. Escuchamos canciones en nuestro pecho, aunque tú no cantes ya y yo ya no baile. Somos los de antes, pero ya no somos los mismos.
(María Zaragoza, “El tigre María se lame las heridas como mejor puede”)

PRESENTACIONES Y LECTURAS:
27/10/2015 a las 19:00 en QiQ (Cádiz Norte)
29/10/2015 a las 21:00 en Diablos Azules (lectura de algunos textos) (Madrid centro)
19/11/2015 a las 19:00 en FNAC de Sevilla (Sevilla en concreto)

jueves, 8 de octubre de 2015

LA PARADA DE LOS MONSTRUOS

En 1932 Tod Browning dirigió Freaks (La parada de los monstruos en España, Fenómenos en Hispanoamérica) con la Metro. Harry Earles le sugirió la posibilidad de adaptar el cuento de Tod Robbins Spurs. 
Ni que decir tiene que, siendo la sociedad norteamericana de aquel momento una de las más conservadoras, y más reprimidas a nivel moral y económico, la película fue un gran fracaso de taquilla.
No sería hasta 1960 cuando la película se convierte en un film de culto, tras un pase especial que se llevó a cabo en el Festival de Cine de Valencia. Digamos que España, por aquellos años, ya no podía imaginar peores monstruos que los que les gobernaban.
La película utilizó a personas con deformidades físicas y mentales reales.


Ahora llega a nuestra editorial este libro de un tal Relda (a lo mejor es un monstruo. No: ES UN MONSTRUO) que comprende a los de su especie perfectamente.

YA A LA VENTA EN NUESTRA WEB.

PRESENTACIÓN EL 14 DE OCTUBRE EN SEMANA GÓTICA DE MADRID.



La parada de los monstruos es un libro de poemas que muestra la monstruosidad que encierra el ser humano.

SÓLO SE IMPRIMIRÁN 100 ejemplares SIN POSIBILIDAD DE REEDICIÓN.

Relda nació en Lisboa, aunque sus padres son españoles y se ha criado en algún lugar de “este infame país. No quiero decir que haya países que no sean infames. Cualquier límite impuesto por las mentes coaccionadoras y torturadas del hombre lo es.”

La vida para él está plagada de monstruos. Algunos de estos monstruos son amables, como el caso de Frankenstein; otros son incomprensibles como la condesa sangrienta; otros, simplemente son temidos y odiados, el Poder. Y el monstruo: Drácula. Sobre ellos, Relda (cuyo nombre espero poder descubrir algún día), construye una suerte de libro de mitos que derruir.

“Me interesan los monstruos porque tú eres uno. Yo lo soy.

Hay que joderse, tanto esfuerzo puesto en nosotros por parte de la sociedad, de nuestros padres, para que acabemos siendo monstruos.

SÍ, ERES UN MONSTRUO.”
(Relda)


jueves, 1 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN EL EFECTO TRANSILVANIA EN LA FNAC DE SEVILLA. HOY A LAS 19:00. MAESTRO DE CEREMONIAS FÉLIX G. MODROÑO.

Y, por supuesto la presencia de Juan Ramón Biedma, Leticia Morgado y alguna sorpresa.












‘El efecto Transilvania’, una Sevilla gótica de espada y brujería

Juan Ramón Biedma presenta su novela en FNAC

30 SEP 2015 / 23:56 H.


  • ‘El efecto Transilvania’, una Sevilla gótica de espada y brujería
    El escritor sevillano Juan Ramón Biedma, autor de ‘El efecto Transilvania’. / El Correo



FNAC Sevilla acogerá esta tarde (19.00) la presentación de una nueva edición de la novela El efecto Transilvania, del escritor sevillano Juan Ramón Biedma, que estará acompañado por la ilustradora del volumen, Leticia Morgado.
Publicada en 2008 por Rocaeditorial, en ebook por Palabaristas y en audiolibro por Booka Audiobooks, la obra vuelve a ver la luz en el sello Cazador de Ratas. «Esta vez, la novela incluye un cómic, y la ilustradora hará una exposición de los originales en la FNAC; además, tiene un grupo de cosplay y acompañarán el evento con una actuación en la que vendrán disfrazadas con motivos psiquiátricos, ya que la novela es un acercamiento a ese mundo», comenta el autor.
Según Biedma, «al ser de las pocas novelas que tratan en este país de los problemas psiquiátrico en la adolescencia ha tenido un gran seguimiento en determinados sectores», dice. «Está concebida como una novela juvenil, de hecho los chicos suelen leerla como una historia de fantasía y aventuras sin mayor complejidad; pero hay una segunda lectura para adultos en la que se puede explorar el problema del debut de la esquizofrenia en la adolescencia. Por lo tanto, aunque todos sabemos que las patologías psiquiátricas no entran dentro de las temáticas preferidas por las editoriales, el propósito del texto no ha sido nunca crear polémica sino fomentar el conocimiento de este universo», agrega.
Respecto a la versión original, «en esta revisión hemos intentado que la novela llegue a todos aquellos que no la leyeron en su momento. Como han dicho algunos críticos, se podría decir que El efecto Transilvania es una adaptación fantasy de las novelas deLos cinco de Enid Byton, situada en Sevilla y creo que muchos adolescentes pueden reconocerse en ella», comenta.
Una obra que, dicho sea de paso, tiene mucho que ver con otra novela de Biedma, El humo en la botella. «Nacieron como un proyecto unitario, mi aproximación personal a la psiquiatría y a la antipsiquiatría», explica. «En ambas novelas aparecen los mismos personajes, en la primera con catorce años y enfrentándose asombrados al inicio de su enfermedad y en El humo en la botellacatorce años después, tras haber pasado por todo el circuito de desatención sanitaria pública y privada».
Respecto a la presencia de Sevilla como escenario de El efecto Transilvania, Biedma explica que «está en cada esquina de esta novela, una Sevilla gótica y completamente reinventada, eso sí. Con la réplica de una pirámide peruana, donde está la Torre de los Perdigones, con un inaccesible barrio de prófugos rodeado por el río aproximadamente donde está el Vacie y con un patíbulo en la Plaza Nueva donde están a punto de ajusticiar a una niña de catorce años. Una Sevilla recreada, convertida casi en territorio deespada y brujería, pero muy doméstica y perfectamente reconocible».